BONIFICACIONES Y AYUDAS PARA LOS AUTÓNOMOS QUE PARARON SU ACTIVIDAD CON EL ESTADO DE ALARMA

Seguimos avanzando dentro del año de la pandemia, estamos mejor que hace tres meses y esperemos que esta percepción se mantenga en futuras fechas. No obstante cumplamos las normas impuestas, usemos mascarillas y guardemos la distancia de seguridad.

Desde el 1 de Julio el autónomo/a que venía percibiendo su prestación  por causas de mayor fuerza mayor o por causas de pérdida de un 75% de sus ventas junto a la bonificación total del sello de autónomo, tendrá derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y tendrá las siguientes reducciones:

En julio reducción total. Es decir no pagará sello de autónomo.

En agosto pagará un 50% del valor del sello.

En septiembre el importe ascenderá a un 75% del mismo.

Para ésta rebaja en nuestro sello, no hay que hacer nada, directamente la aplica la Tesorería.

Además podrá seguir cobrando la prestación si su facturación es inferior en el tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) del 2.020 al 75%  de lo facturado en el año 2.019, y además su rendimiento neto en este trimestre del 2.020 es inferior a 5.818,75 Euros (1.939,58 Euros mensual).

Por tanto salvo en actividades muy concretas (ejemplo disco pub o guardería infantil que están más que justificadas sus pérdidas de ventas totales) si se produjera este caso de disminución de facturación, habría que recomendar al cliente la solicitud de la prestación y el cierre total de su negocio tras finalizar el mes de septiembre. Se cumplirá con el trámite de  rendimiento neto por debajo de 5.818,75 Euros pero que un autónomo  que con respecto a los meses del tercer trimestre del año 2.019 tenga pérdidas en su día a día superiores al 75% (si vendía 100 euros diarios para cobrar la prestación en estos meses, debería tener ventas inferiores a 25 euros) provocaría que no podrá satisfacer compras, alquiler, préstamos, suministros o cualquiera de sus obligaciones de pago mensual tanto de su actividad económica como de su vida personal. Ojo porque la prestación aunque el cobro sea mensual, el requisito lo tiene que cumplir los tres meses, si mi facturación ha caído un 80% durante los meses de julio y agosto y un 50% durante el mes de septiembre no tendría derecho a la misma

Para tener derecho a esta prestación hay que solicitarla antes del próximo 15 de Julio y la primera duda razonable es como sé yo lo que voy a facturar en los próximos meses. Evidentemente tendremos que ver nuestra facturación actual y prever la misma en los  meses siguientes. Se puede solicitar y si estamos incumpliendo con el requisito de facturación renunciar a la misma y devolver antes del 31 de Agosto los importes cobrados.

Otra característica del que se acoja a la prestación, es que si tendrá que pagar su Seguridad Social y posteriormente será reintegrada por la Mutua junto al importe de la prestación.

A partir del 20 de Octubre llegarán las comprobaciones y tendremos que aportar los modelos trimestrales presentados en la Agencia Tributaria del  tercer trimestre y cuarto trimestre de 2.019 más todos los trimestres de este año 2.020.

En el caso de que no cumplamos con la caída del 75% (sólo para los que se acogieron al 75% y no para aquellos que cerraron por fuerza mayor) tendríamos que devolver las prestaciones cobradas de los trimestres que incumplimos y eso sí satisfacer los sellos de autónomo bonificados con recargos del 20% e intereses.

Saludos y no bajéis la guardia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .