Y EL IBEX 35 SE DESPLOMA (VIII)

Los mercados tienen esto y la crisis del coronavirus ha originado un caos bursátil en todas las bolsas del planeta sin excepción alguna.

Nuestro querido IBEX ha dejado de estar aburrido precisamente cuando estoy acabando mi propio proyecto de auto-inversión .Y ha tenido la mayor bajada en una sola semana de los últimos 10 años.

Vuelvo a contarlo una vez más:

Comienza en Noviembre de 2.018, tenía que fijarme en la valoración del IBEX 35 el último día de cada mes, e invertir 1.000 Euros si el valor del índice había bajado con respecto al mes anterior y 500 Euros si el mismo había subido hasta llegar a un total de 12.000 Euros.

Pues bien, he seguido el procedimiento y a fecha de hoy el importe invertido en el ETF BBVA IBEX 35 con gastos aparejados es de 11.038,16 Euros. La valoración de mercado a día de hoy es de 10.394,04 Euros y los rendimientos recibidos en forma de dividendos es de 263,35 Euros. Por tanto la pérdida puntual es de 380,77 Euros. Hay que acabar y el Lunes 2 de Marzo al ser el cierre de Febrero inferior al cierre de Enero compraré los últimos 1.000 Euros.

A pesar de sufrir la mayor bajada de la bolsa de los últimos diez años, el espíritu del blog y de los sucesivos post publicados no pierde su razón de ser. El pasado 19 de Febrero la cotización de ese día daba un valor de 11.966,74 Euros y la caída ha sido de un 15%. El hecho de la realización de  aportación mensual sin necesidad de estar todos los días pendientes de los mercados nos convierte en inversores y no especuladores, y a pesar de los riesgos que ello conlleva nos protege de caídas supinas cuando las bolsas se vuelven irracionales.

Imaginaros lo que puede sufrir una persona que haya decidido colocar sus ahorros en los mercados el pasado 19 de Febrero con la depreciación sufrida en tan sólo una semana

El coronavirus, la gripe y los mercados volverán a su estabilidad y la inversión obtendrá  su revalorización además de recibir dividendos los meses de Febrero y Agosto. No tenemos prisas. Volveré a publicar sobre el ETF en breves fechas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .