CON LOS DOS OJOS EN LOS MERCADOS

No hay bola de cristal que se precie, ni adivino capaz de adelantar los peores presagios que puedan decirnos que va ocurrir con las bolsas mundiales el próximo mes, o a que valor van a cerrar los mercados a 31 de Diciembre de 2.018.

Tenemos únicamente a nuestro favor la historia y las situaciones que se dan cuando se producen correcciones importantes en los mercados financieros.

En las últimas semanas el mercado americano en su tres índices de referencia: Nasdaq,   SP 500 y Dow Jones  han hecho máximos de su historia. Es decir han logrado su techo desde que en Marzo de 2.009 que se dice pronto, comenzara la escalada tras la  última crisis motivada por la burbuja del mercado inmobiliario y los bonos basura.

Pues bien, en estos momentos se dan una serie de circunstancias que nos acompañaron en las severas correcciones de los años 1987, 2000 o 2008.

1- Mercado americano muy alcista y con máximos de siempre en sus principales índices de referencia.

2- Repunte en la rentabilidad del bono. El bono norteamericano a diez años rebasa el 3,2% de rentabilidad (la más alta en los últimos 7 años) y va a proseguir su escalada ya que la FED anuncia otra subida de 0,25 puntos en Diciembre. Con este interés garantizado los inversores particulares e institucionales suelen vender parte de su cartera de acciones y  destinarla a la Renta Fija.

3-Alza a máximos en las materias primas energéticas que es uno de los indicadores de referencia cuando se producen los finales de ciclo. Todo parece indicar que el oro líquido seguirá subiendo en el corto plazo.

4-Y quizá la más importante dado que se cumplen los tres anteriores, a pesar de la subida de los índices de referencia americanos SP, Nasdaq y Dow Jones que agrupan 500, 100 y 30 valores respectivamente, son muchos más los títulos que bajan de los que suben dentro de las miles de acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Es decir, los inversores están retirando dinero en las últimas semanas de los mercados de Renta Variable y pasándose a los bonos. Preludio que en el corto plazo este hecho se puede producir en masa y originar una fuerte corrección.

Por todo ello, y a pesar de la debilidad bursátil del mercado español y europeo, las caídas en USA suelen originar cascadas de correcciones en todos los mercados mundiales.

Como ya publiqué en mi anterior post de principios de Septiembre, si tienen Planes y Fondos de Inversión revísenlo, cerciórense donde está invertido y ante cualquier duda acuda a su Banco o Gestor Financiero.

Este artículo no garantiza en absoluto lo que va a ocurrir en los mercados financieros (ya me gustaría a mí), pero si advierte de lo que ocurrió en el pasado y de que puede ocurrir en el corto plazo basándonos en un simple cálculo de probabilidad. Cautela porque las premisas que se dieron en su día, se encuentran en estos momentos encima de la mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.